Trabajaremos con el robot mBot, que es el robot insignia de MakeBlock y se lo ha ganado por ser práctico, fácil de utilizar y realmente económico para todo lo que se puede hacer con él. Estas características lo hacen apto para que se diviertan con él desde los más pequeños hasta jóvenes y adultos, llegando con él a niveles bastante altos en programación.
El
software de la casa MakeBlock para programar sus kits educativos como
Codey Rocky, mBot, Ranger, Airblock y Ultimate, es el conocido mBlock.
La última versión del software mBlock es la 5.4.0 (basada en Scratch 3) y si no se tiene instalada, puede descargarse desde su sitio oficial en MakeBlock.
Con mBot se tienen 3 maneras distintas de trabajar: con el software que viene de fábrica, conectado al computador por cable o inalámbricamente o cargando un programa a la memoria del robot para trabajarlo desconectado.
Con mBot se tienen 3 maneras distintas de trabajar: con el software que viene de fábrica, conectado al computador por cable o inalámbricamente o cargando un programa a la memoria del robot para trabajarlo desconectado.
Primera opción: Con el software que viene de fábrica, que es para trabajar con el mando a distancia, espectacular para que los más chiquitos puedan jugar con él robot, inmediatamente terminen de armarlo. Para que funcione correctamente con ese programa de fábrica, deben estar conectados el sensor seguidor de línea al puerto 2 de la placa y el sensor de ultrasonidos al puerto 3. Se enciende y con el mando a distancia apuntando al mBot se pueden utilizar los botones así:
Nota: si el mBot ya ha sido utilizado y se le ha borrado su programa de fábrica, puede volver a instalar este software siguiendo primero los pasos que encuentra en la segunda opción, referentes a actualización de firmware y luego eligiendo la opción Ajuste > Actualizar firmware > Firmware de fábrica (versión 5).
Segunda opción: Vinculado con el computador, ya sea por cable o inalámbricamente (bluetooth o wifi). En cualquiera de estas dos formas, primero se debe conectar por cable el robot a la computadora para actualizar el firmeware, ya que este software es indispensable para que el robot se entienda con la computadora:
Versión 5.4.0 de mBlock
Después de conectar y encender, damos clic en el botón Añadir para elegir la placa mBot. Luego clic en el botón Conectar, elegir el puerto serie asignado y nuevamente en Conectar. En Actualizar, encontramos Actualizar Firmware > Firmware de internet y finalmente oprimir el botón Actualizaciones.
Luego de lo anterior, se decide si se desea trabajar conectado por cable o se debe desconectar y conectar ahora inalámbricamente, emparejando el mBot con la computadora gracias a los módulos de bluetooth o de wifi, según sea.
Vamos a realizar el típico programa "Hola mundo" al estilo mBlock, con mBot conectado a la computadora. Realice el siguiente sketch:
Veremos cómo al presionar la bandera que ejecuta los programas en mBlock o dar un clic sobre el primer bloque del programa, entra en funcionamiento viendo que los leds se prenden de color azul, por no estar oprimido el botón del mBot, pero en cuanto se oprime el botón los leds cambian a color verde.
Cuando la práctica esté funcionando, no olvide guardarla o actualizarla en su carpeta Prácticas con mBot, con el nombre Práctica 1 Hola mundo - apellidos y entréguela para ser evaluada y registrada en la lista de chequeo de sus evidencias de trabajo. Luego abra un Nuevo proyecto para continuar.
Tercera opción: Cargando un programa a la memoria de su placa, para que trabaje autónomamente. Ya teniendo el mBot conectado al PC y con el firmware actualizado, se trabaja un programa, el cual se puede ir probando mientras se está conectado, pero para muchos casos, es mejor cargar el programa en la placa y ver el funcionamiento desconectando el robot de la computadora. Si el programa no se sube a la placa, cuando desconectemos el robot dejará de ejecutar el programa.
Para subir el programa, estando la conexión activa del mBot a la computadora (se sabe que hay conexión porque el botón cambia de azul diciendo "Conectar" a blanco diciendo "Desconectar"), se utiliza el botón Cargar que activará una opción Subir que permite guardar el programa en la placa. Se mostrará una barra del progreso de la carga.
Para subir el programa, estando la conexión activa del mBot a la computadora (se sabe que hay conexión porque el botón cambia de azul diciendo "Conectar" a blanco diciendo "Desconectar"), se utiliza el botón Cargar que activará una opción Subir que permite guardar el programa en la placa. Se mostrará una barra del progreso de la carga.
Vamos a la práctica realizando un segundo programa para probar lo explicado aquí. En primera instancia, debemos tener vinculado el mBot al computador hasta ver el funcionamiento correcto y completo del programa:
Al dar clic sobre el primer bloque o en la bandera, debemos observar que nuestro robot enciende los leds en color rojo espera un segundo y luego los prende en color azul otro segundo y luego los apaga y así continúa intercambiando de color cada segundo.
Probemos apagando el robot, desconectando y veremos que al encender el robot desconectado del computador, no ejecuta el programa de intermitencia de los colores.
Volvemos a conectar el mBot, verificamos tarjeta y puerto serial y antes de subir el programa, tenemos que cambiar el primer bloque de clic en bandera por el bloque que se muestra en la imagen siguiente, que es el bloque de inicio que deben tener los programas que se cargan a la placa, pero como podrá apreciarse, ese bloque no está activo. Solo se activa al dar clic en Cargar y entonces ya permite cambiar el de la bandera a cuando mBot(mcore) se pone en marcha:
Después de cambiar el bloque, se da clic en Subir.
Cuando termine de probar el programa y funcione correctamente guárdelo en su carpeta Prácticas con mBot, con el nombre Práctica 2 Intermitencia - apellidos y entréguela para su registro.
Probemos apagando el robot, desconectando y veremos que al encender el robot desconectado del computador, no ejecuta el programa de intermitencia de los colores.
Volvemos a conectar el mBot, verificamos tarjeta y puerto serial y antes de subir el programa, tenemos que cambiar el primer bloque de clic en bandera por el bloque que se muestra en la imagen siguiente, que es el bloque de inicio que deben tener los programas que se cargan a la placa, pero como podrá apreciarse, ese bloque no está activo. Solo se activa al dar clic en Cargar y entonces ya permite cambiar el de la bandera a cuando mBot(mcore) se pone en marcha:
Después de cambiar el bloque, se da clic en Subir.
Cuando termine de probar el programa y funcione correctamente guárdelo en su carpeta Prácticas con mBot, con el nombre Práctica 2 Intermitencia - apellidos y entréguela para su registro.
Recursos recomendados
1.-
Robótica educativa con mBot de MakeBlock
Módulo 1: Preparados...
2.-
Esquema de la tarjeta mCore que es la que llevan los kits educativos mBot:
Tarjeta mCore
De clic sobre la imagen para verla mejor
3.-
Investigue qué otras tarjetas o placas utilizan los demás kits educativos de MakeBlock identificando diferencias y similitudes con mCore.
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