Termómetro digital
Un termómetro es un instrumento que sirve para medir la temperatura; el más habitual consiste en un tubo capilar de vidrio cerrado y terminado en un pequeño depósito que contiene una cierta cantidad de mercurio o alcohol, el cual se dilata al aumentar la temperatura o se contrae al disminuir y cuyas variaciones de volumen se leen en una escala graduada. En el caso de termómetros digitales se utilizan dispositivos transductores, con circuitos electrónicos que convierten en números las pequeñas variaciones de tensión obtenidas, mostrando finalmente la temperatura en un visualizador gráfico.
La micro:Bit cuenta con un sensor de temperatura integrado y podemos utilizar el panel LED para visualizar la temperatura detectada por el sensor. Para ello, debemos iniciar el programa usando el evento “para siempre” y el bloque mostrar número, localizado en la categoría Básico. Este bloque muestra en la pantalla LED el número detectado, si este número es de más de una cifra, se desplazará hacia la izquierda mostrando las demás cifras que lo componen.
Realicemos el cambio y observemos que en el panel LED se mostrará el número 21 y como es una simulación, aparece una barra vertical que representa el termómetro para que podamos hacer variaciones manuales de la temperatura simulando que puede aumentar o disminuir. Esta temperatura se da en grados centígrados. Ensaye variar la temperatura.
A continuación, se borra la pantalla y se pausa 1000 ms quedando el programa de la siguiente manera:
Actividad a desarrollar – Primera parte
Trabaje los siguientes ejercicios llevando evidencia de lo realizado con capturas de pantalla en un documento. Además, obtenga el link de los retos y compártalo en este mismo documento debajo de la captura de pantalla respectiva.
Recuerde que, al compartir un reto para obtener su link, el programa pide asignar nombre al proyecto. La metodología de asignación de nombres a los archivos siempre es: apellido y nombre más el tema y actividad, ejemplo: Vanegas Lis – MicroBit Reto 1. Igual se hace para cualquier archivo generado. No olvide descargar cada reto y subirlo a su carpeta en Google Drive. Al final de la clase, no deje archivos en la computadora.
Ejercicio 1
Muchos vehículos incorporan en sus sensores uno que captura la temperatura exterior y muestra con ayuda de un testigo con forma de copo de nieve, la posible existencia de placas de hielo en la carretera. Este testigo suele iluminarse cuando la temperatura baja de 2 grados centígrados o Celsius. Muestre en el panel LED de la micro:bit un ícono en forma de copo de nieve cuando la temperatura esté por debajo de 3 grados.
Ejercicio 2
La temperatura óptima de un frigorífico es de 7ºC, mientras que la de un congelador debe estar cercana a los 18ºC. Algunas neveras incorporan un sonido que se activa cuando la temperatura no es óptima. Mostrar en el panel LED de la micro:bit la temperatura del frigorífico y activar una alarma cuando la temperatura esté por encima de 7ºC.
Reto 1
Hacer un programa con el cual al pulsar el botón A, muestre la temperatura en grados Celsius y al pulsar el botón B, la temperatura mostrada sea en grados Fahrenheit.
Nota: (0 °C × 9/5) + 32 = 32 °F
Sensor de luminosidad
Los
sensores de luz se usan para detectar el nivel de luminosidad y producir una
señal de
salida representativa de la cantidad de luz detectada. En algunas ocasiones puede ser interesante conocer el nivel lumínico que hay en diferentes situaciones y así poder calibrar un dispositivo que dependa del valor de la intensidad luminosa.
MakeCode dispone del bloque nivel de luz en la categoría Entrada, que lee el valor de luz aplicado en la pantalla LED. Este valor se mueve en un rango de 0 (oscuro) a 255 (luminoso).
Muchas son las aplicaciones que se le pueden dar a un sensor de luz, la más conocida es la relacionada con la fotografía, pero también se suelen usar en instalaciones, como por ejemplo, encender las luces de la calle, de forma automática, cuando la intensidad luminosa desciende por debajo de un valor fijado.
Cuando utilizamos el sensor de luz, la micro:BIT mostrará en el panel LED el valor numérico leído por este sensor. Al usar el evento para siempre, donde se introduce el bloque mostrar número y el sensor nivel de luz mostrará el valor medido por el sensor de luz exactamente igual que con el bloque de temperatura.
La tarjeta simula la intensidad de luz recibida por medio de este nivel, el cual pude ser modificado para indicar más luz o menos luz, lo cual se verá reflejado en el valor mostrado por el panel LED.
Se propone crear tres sketchs diferentes y que cada uno e inicie según el botón o combinación de botones presionados.
Al pulsar sobre el botón A se mostrará el valor numérico de la intensidad luminosa. Se usará el bloque mostrar número introduciendo el bloque nivel de luz como valor a presentar.
Al pulsar el botón B se encenderán los LEDs necesarios, para mostrar de forma gráfica el valor del nivel de luz. Se usará el bloque plot bar graph of ... up to ... localizado en la sección LED. En primer lugar, se introduce el bloque nivel de luz y en el segundo término se sustituye el valor por defecto por 255, valor máximo que detecta el sensor de luz.
Para terminar, se usará la pulsación combinada de los botones A y B para borrar y apagar la pantalla LED.
Actividad a desarrollar – Segunda parte
Ejercicio 3
Crear un código que permita encender todos los LEDs del panel de la micro:BIT al pulsar el botón A y apagarlos al pulsar el botón B, pero no se encenderá si el valor del sensor de luz es superior a 175
Ejercicio 4
En la actualidad hay estudios que demuestran la relación entre la exposición al sol y el riesgo de padecer cáncer de piel. Los dermatólogos recomiendan evitar la exposición al sol durante las horas de máxima radiación y el uso de cremas protectoras. Se propone crear, usando la micro:BIT, un dispositivo que avise que estamos expuestos a un valor de elevado de radiación solar.
Al iniciar el programa se indica que hay que pulsar el botón A para que muestre el valor de la intensidad del sol. Al pulsar el botón se mostrará una carita feliz si el valor es inferior a 175(*) y una carita triste si es superior. Pasados 3 segundos se pasará a modo de ahorro de energía, quedando a la espera de que se vuelva a pulsar el botón A.
Nota: El valor usado como límite, carece de validez científica, solo es para hacer este ejercicio.
Modificar el código, para que además de mostrar una “carita triste” se active un sonido.
Reto 2
La mayoría de los teléfonos móviles incorporan la posibilidad de modificar la luminosidad de la pantalla, para adaptarse a la luz ambiente.
Diseñar un programa que permita modificar la luminosidad de los LEDs, cada vez que se pulse el botón A la luminosidad aumentará iniciando del valor intermedio que estableceremos en 128 unidades y, por el contrario, cuando se accione el botón B la luminosidad debe disminuir desde ese valor intermedio. Si se pulsan A+B el panel LED debe mostrar el valor intermedio de luminosidad que se asignó.
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