Antes de comenzar con Micromundos Pro trabajemos la siguiente actividad
Nos llega por correo un pequeño robot que solicitamos directamente desde Japón. En las instrucciones dice que atiende dos comandos: AVANZAR (x centímetros) y GIRAR (x grados a la derecha). Cuáles serían las instrucciones necesarias para que el robot realice el siguiente recorrido:
¿Qué es Micromundos Pro?
MicroMundos Pro es un ambiente de aprendizaje,
basado en el lenguaje de programación Logo, en el cual se pueden
construir proyectos para
cualquier materia del currículo, incorporando gráficos, figuras animadas, texto, sonido y multimedia. Lo interesante de la aplicación es que puede ser utilizada desde muy temprana edad hasta mayores gracias a sus opciones gráficas que facilitan su uso a los pequeños y por código para introducir y motivar en temáticas de programación y robótica básica.
Logo
Descarga del programa
En la Unidad C de la computadora, crear una carpeta llamada SOFTWARE y dentro de ella una subcarpeta con el nombre MICROMUNDOS PRO y descargar allí los archivos que encontrarán en el siguiente link:
Ejecute el programa dando doble clic en el archivo MMPRO. EXE de la carpeta para observar la interfaz principal del programa Micromundos Pro.
Reconociendo la interfaz del programa
Visualice el siguiente video tutorial sobre el software descargado y vaya realizando lo explicado en el para ir reconociendo algunos procedimientos iniciales: https://youtu.be/tED--N-rssI.
Lista de comandos importantes para comenzar
CP CON PLUMA
SP SIN PLUMA
AD # ADELANTE, EL NÚMERO DE PASO INDICADOS
AT # ATRÁS
DE ° DERECHA
IZ ° IZQUIERDA
BG BORRAR
EL GRÁFICO DE LA PÁGINA Y
REGRESA LA TORTUGA A
SU LUGAR DE ORIGEN
LIMPIA LIMPIA
LA PÁGINA BORRANDO
LO TRAZADO POR LA TORTUGA PERO SIN REGRESAR A SU LUGAR DE ORIGEN
FGROSOR # FIJA EL GRUESO DE LA LÍNEA
Primera actividad
Utilice el programa Micromundos Pro para realizar el plano del recorrido del robot trabajado al inicio de esta publicación.
Guarde el archivo generado con el nombre Micromundos 1 - apellidos.
Como podrá observar al trabajar, no se puede deshacer algún error cometido. Puede borrar con los comandos BG o LIMPIA y comenzar la figura de nuevo o deje el intento y empiece con una tortuga nueva en otro lado de la página.
Segunda actividad
Teniendo la posibilidad de utilizar más primitivas, comandos o instrucciones que tiene el programa, realice las figuras de la siguiente imagen, en un nuevo archivo que guardará como Micromundos 2 - apellidos.
Teniendo la posibilidad de utilizar más primitivas, comandos o instrucciones que tiene el programa, realice las figuras de la siguiente imagen, en un nuevo archivo que guardará como Micromundos 2 - apellidos.
Para cada figura inserte una nueva tortuga. Si necesita espacio para las figuras puede insertar una nueva hoja desde el menú Páginas > Página nueva. Desde ese mismo menú puede ver lo que hay en cada página utilizada.
Tenga en cuenta que el comando BG borra todo lo que tiene en la página, no lo utilice si tiene varias figuras. Puede borrar la última figura, sin borrar las otras, utilizando el borrador que encuentra en la parte inferior del panel derecho dando clic en la pestaña Gráficos.
Tercera actividad
1) En un archivo nuevo, en la primer hoja, inserte una tortuga y después de activar la pluma con el comando CP empiece a utilizar la función REPITE digitando los siguientes comandos (analice que hace cada comando a medida que los digita y da Enter al final de cada uno).
1) En un archivo nuevo, en la primer hoja, inserte una tortuga y después de activar la pluma con el comando CP empiece a utilizar la función REPITE digitando los siguientes comandos (analice que hace cada comando a medida que los digita y da Enter al final de cada uno).
Si no entiende algún comando pregunte antes de continuar con el otro.
REPITE 4[AD 100 DE 90]
2) En hojas nuevas del mismo archivo (OJO: NO en otro archivo, seguimos trabajando en el mismo archivo), siga estudiando la función REPITE analizando lo obtenido en cada una de las siguientes líneas de comandos:
REPITE 10[AD 50 DE 360 / 10]
REPITE 3[AD 150 DE
360 / 3]
REPITE 5[AD 60 DE
360 / 5]
REPITE 36[AD 30 DE
360 / 36]
Debe obtener la siguiente figura:
2) En hojas nuevas del mismo archivo (OJO: NO en otro archivo, seguimos trabajando en el mismo archivo), siga estudiando la función REPITE analizando lo obtenido en cada una de las siguientes líneas de comandos:
Cuarta actividad
Analice las siguientes figuras e intente realizarlas en un archivo nuevo de Micromundos Pro:
Guarde el trabajo con el nombre Micromundos 4 - apellidos.
Guarde el trabajo con el nombre Micromundos 4 - apellidos.
Guarde los 4 archivos generados en su carpeta de ROBÓTICA, en su cuenta de Google Drive, en una subcarpeta llamada MICROMUNDOS PRO.
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